EnglishEspañol

Humedal Ramsar Laguna de la Cocha

Laguna de la Cocha

Presentación

La Corporación Autónoma de Nariño CORPONARIÑO y el PUEBLO INDÍGENA QUILLASINGA RESGUARDO REFUGIO DEL SOL EL ENCANO presentan el PLAN DE MANEJO INTEGRAL DEL HUMEDAL RAMSAR LAGUNA DE LA COCHA, en el cual desde una perspectiva holística con prospectiva democrática y participativa, mediante una planificación ambiental estratégica y multidisciplinaria a escala multiespacial y temporal establece los lineamientos de uso ambiental del Lago Guamuès o laguna de la Cocha, uno de los más importantes ecosistemas estratégicos de la región andino amazónica nariñense, designado como Humedal de Importancia Internacional Ramsar mediante el Decreto 698 de 2000 del MAVDT, con la finalidad de orientar la gestión ambiental hacia la conservación protección, recuperación y uso sostenible para el bienestar de la comunidad que lo habita, a través de una oferta integral y oportuna de instrumentos, herramientas y servicios ambientales.

 

Caracteristicas Generales

El Humedal Ramsar Laguna de La Cocha hace parte del Corredor Andino Amazónico Norte, Ecorregión Bordoncillo Patascoy – La Cocha, localizado a los 0° 53´ 28.55″ y 1° 20´ 36.40″ de latitud Norte y 76° 50´ 50.41″ y 77° 14´ 17.37″ de longitud Oeste, en el sur oriente colombiano, en límites de la Reserva Forestal Central entre los departamentos de Nariño y Putumayo, centro de diversidad estratégico, rico en diversidad de ecosistemas, especies, genes y en recursos hídricos de las vertientes pacífica y amazónica.

La Ecorregión Bordoncillo Patascoy-La Cocha comprende una extensión de 110.407.7 has, de las cuales 40.076.6 has corresponden al Humedal Ramsar Laguna de La Cocha. Se encuentra en jurisdicción de los Departamentos de Nariño y Putumayo. En el Departamento del Putumayo comprende los Municipios de San Francisco, Sibundoy, Colón y Santiago y en el Departamento de Nariño, comprende parte del Municipio de Buesaco, Corregimientos de San Ignacio, Santa Fe y Rosal del Monte y en el Municipio de Pasto corresponde al área del Corregimiento de El Encano.

 

Caracteristicas Ecológicas de la Ecorregión

Confluyen en la ecorregión características geomorfológicas climáticas y ecológicas de las provincias biogeográficas Norandina y Amazónica1 en donde se interconectan varios ecosistemas como son el de páramo, la alta montaña, colinas, planicies, humedales y lago, conformando un corredor biológico estratégico para los departamentos de Nariño y Putumayo, sur de Colombia y zona norte de los Andes, reconocida como una región de gran riqueza hídrica y biológica tanto en flora como en fauna.

Como zona biogeográfica de encuentro entre la geografía alto andina y la amazónica, es un espacio de ecotonos que permite observar y analizar territorialmente la distribución de las zonas de vida y diferenciar las características del paisaje de la región, la influencia de las condiciones geográficas y climáticas en las relaciones flora – fauna, la evolución y dinámica actual de las áreas de distribución de la biota, así como también analizar las relaciones de las comunidades humanas con los recursos naturales en sus diversas manifestaciones.

 

Hidrología de la Ecoregión

La ecorregión, geográfica y climatológicamente es considerada un área estratégica, rica en diversidad de ecosistemas con recursos hídricos, formada por la estrella fluvial del páramo de Bordoncillo y el Cerro Patascoy, en donde las fuentes de agua corren hacia las dos grandes vertientes pacífica y amazónica, sectorizadas en tres cuencas: río Guamués, río Putumayo y río Juanambú.

A continuación desde el punto de vista hidrográfico se detalla la cuenca del río Guamués, de la cual hace parte el Humedal Ramsar Laguna de La Cocha.

 

Cuenca del río Guamués

La cuenca del Río Guamués se localiza al Sur-Oriente del Departamento de Nariño, con un área de 47.715.2 hectáreas correspondientes al 42.88% del total de la ecorregión Bordoncillo – Patascoy y se constituye como una parte importante del total de la Cuenca del río Guamués, cuyas aguas confluyen a la gran cuenca del río Putumayo y ésta a la vez es uno de los afluentes del río Amazonas. En la cuenca alta del río Guamués, la dinámica hídrica está asociada al sistema lagunar; todas las microcuencas de la parte alta, tales como Río El Encano, Quillinsayaco, El Laurel, Afiladores, Santa Marta, Ramos, Romerillo, confluyen sus aguas en el Lago Guamués para luego ser evacuadas gradualmente hacia el río Guamués.

El sistema fluvial, se caracteriza por la afluencia de grandes ríos como son las Joyas, Esterillo y El Estero, además del Lago Guamués, los cuales a la llegada forman una gran playa, donde se forman meandros, siendo el agua almacenada durante un corto período, formando pequeñas lagunas, para posteriormente seguir con su curso aguas abajo. Finalmente y con la confluencia de dichos sistemas el río Guamués se convierte en uno de los principales afluentes del río Putumayo. La cuenca del río Guamués está conformada por 4 subcuencas: Lago Guamués, Río El Estero, Río Alto Guamués y el Río Alísales Alto, tiene una oferta de 503.6 m3/seg, lo que permite ver la riqueza hídrica de la zona; cada una de ellas se describe a continuación:

 

    • Subcuenca Lago Guamués.

Es la más extensa reserva hídrica del corredor Andino Amazónico Bordoncillo Patascoy, presenta un área de 22557.2 hectáreas y cubre el 19.85% del total del área de la cuenca, reúne un grupo de diversos ecosistemas acuáticos en estado natural y seminatural, extensos páramos y relictos de bosques alto Andinos en buen estado de conservación.

    • Subcuenca del río Estero.

Cubre una extensión de 9346.4 has, y representa el 8.38% del total de la ecorregión.

    • Subcuenca alto río Guamués.

Presenta una superficie de 12.967 has, de la cual hacen parte los ríos Guamués Alto, Guamués Medio, La Loriana y la unidad de manejo hídrico Patascoy.

    • Subcuenca Alto río Alísales.

Con 47.901 Ha., los principales afluentes son: Quebrada Blanca y río Alísales alto, que se unen aguas abajo, formando el río Sucio, el cual lleva sus aguas al río Guamués y por último al río Putumayo.

Fondo
Contraste
Divi WordPress Themes