EnglishEspañol

Indice de Escasez Cuenca del Río Pasto

Cuenca Rio Pasto

Presentación

En el marco del “Programa del manejo integral del recurso hídrico en el departamento de Nariño”, se estableció la definición del índice de escasez de agua, con la intención de establecer un indicador que encamine la toma de decisiones referente al ordenamiento y reglamentación hídrica, a través de la identificación de la demanda de agua ejercida por las diferentes actividades socioeconómicas y la cuantificación de la disponibilidad de agua superficial.

El cálculo del índice de escasez fue realizado para la cuenca del río Pasto, durante este proceso se contó con el apoyo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, quienes con el objeto de fortalecer la adopción de la metodología dispuesta en la Resolución 865 de 2004 y por solicitud de la Corporación, se efectuaron en la ciudad de Pasto dos talleres referentes a oferta hídrica y estimación de la demanda de agua por categorías de uso en los meses de marzo y abril. De igual forma a través del convenio No. 199/04 suscrito entre las dos instituciones, fue facilitada la información hidrológica y climatológica, del banco de datos de las estaciones de propiedad del IDEAM requeridas para el presente estudio.

 

Modelo Conceptual Determinación Indice de Escasez

El índice de escasez se establece como la relación entre la oferta hídrica neta superficial y la demanda de agua ejercida en el desarrollo de actividades económicas y sociales. El término de oferta hídrica neta hace referencia a la cantidad de agua que ofrece la fuente luego de haber tomado en cuenta la cantidad de agua que debe quedar en ella para efectos de mantener la dinámica de aguas bajas (de estiaje o caudales mínimos) y para proteger las fuentes frágiles.

Localización Geográfica y Extensión

La cuenca del Río Pasto localizada al sur oriente del Departamento de Nariño, hace parte de la cuenca del río Patía que nace en la vertiente occidental del sistema orográfico del Departamento y contribuye como afluente principal al río Juanambú. Con el sistema de coordenadas COLOMBIA WEST ZONE y origen latitud 77o 34’ 51.3’’ w, se ubica en el siguiente cuadrante geográfico: X min: 964582.64 m Oeste. X máx.: 992908.61 m Oeste. Elevación máx.: 4211 m.s.n.m Y min: 614735.86 m Norte Y máx.: 657998,30 m Norte. Elevación min: 765 m.s.n.m

Información General de la Cuenca

Parámetros Fisiográficos

Area de la Cuenca

La delimitación de la cuenca del Rio Pasto, fue retomada de los resultados cartográficos generados por el proyecto de Zonificación y codificación de cuencas hidrográficas del departamento de Nariño (2007), el cuál fue manejado de acuerdo a las disposiciones vigentes frente al tema, establecidas por el IDEAM y es liderado por la Subdirección para la Intervención y Sostenibilidad Ambiental de Corponariño. La base cartográfica digital utilizada es del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, desarrollado con planchas número 429 y 410 a escala 1:100.000, que abarcan la cuenca del río Pasto.

 

Perimetro de la Cuenca

La longitud del contorno del área de la cuenca del río Pasto, es de 134,13 km2.

Longitud Mayor del Río

Es el mayor recorrido que realiza el río desde el punto final de la quebrada las tiendas hasta su desembocadura y presenta una longitud de 64,89 km2.

 

Longitud Máxima Axial del Río

Se denomina a la distancia entre un punto fijo (estación de aforo) hasta el cauce más alejado que se encuentra en el divisor topográfico. Se considera el 90% de la longitud del río principal y su valor es de 58,39 km2.

Fondo
Contraste
Divi WordPress Themes