EnglishEspañol

Indice de Escasez Cuenca del Río Patia

Cuenca Rio Patia

Aspectos Generales de la Cuenca
Localización
La cuenca de Alto Patía se localiza al nororiente del departamento de Nariño, entre la cordillera central y el río Patía, hace parte de la gran cuenca del río Patía que nace en la vertiente occidental del sistema orográfico del Departamento y contribuye como afluente principal al río Juanambú. Con el sistema de coordenadas COLOMBIA WEST ZONE y origen latitud 77o 34’ 51.3’’ w, se ubica en el siguiente cuadrante geográfico: X min: 985.985 m Oeste. X máx.: 958.051 m Oeste. Elevación máx.: 3.408 m.s.n.m; Y min: 667.359 m Norte, Y máx.: 726.988 m Norte. Elevación min: 406m.s.n.m
Alcance
Calcular el índice de escasez de agua superficial en la cuenca Patía Alto, identificando la presión a que son sometidas las subcuencas que hacen parte de ésta vertiente, bajo el marco metodológico desarrollado por el IDEAM y adoptado mediante Resolución No. 865 de 2004 del MAVDT.

Alcances Específicos
Calcular el índice de escasez de agua superficial en la cuenca Patía Alto, identificando la presión a que son sometidas las subcuencas que hacen parte de ésta vertiente, bajo el marco metodológico desarrollado por el IDEAM y adoptado mediante Resolución No. 865 de 2004 del MAVDT.

Ajustar y actualizar el mapa de sectorización hídrica y el mapa de cobertura y uso de suelo de la cuenca del río Patía Alto.
Recopilar información requerida para realizar el cálculo de oferta hídrica superficial y demanda de agua por categorías de uso.
Definir la oferta hídrica superficial neta media anual en la cuenca del Río Patía Alto.
Estimar la demanda de agua a nivel sectorial: uso doméstico (DUD), uso industrial (DUI), sector servicios (DUS), uso agrícola (DUA), uso pecuario (DUP), supeditado a la disponibilidad de información regional.
Calcular el índice de escasez en las subcuencas del Río Patía Alto.

Indice de Escasez Cuenca del Río Alto Patia
El índice de escasez calculado en este documento constituye un escenario hidrológico para un año medio, debido principalmente a que la delimitación del área de estudio respetando su codificación, sus divisiones hidrográficas y político – administrativas, se convierta en una vertiente sobre la cual exista una restringida información, tanto para la definición de la demanda de agua como para la cuantificación de la oferta hídrica.
Por lo anteriormente expuesto es de esperar que los resultados obtenidos, no particularicen en la crítica situación de escasez de agua que presenta la cuenca durante diferentes épocas del año, sin embargo evalúa una condición que permite entrever dicha realidad.
Como se observa en la Figura 56 la relación de la demanda potencial de agua y la oferta hídrica neta, permitió establecer que las subcuencas quebrada de Lucha y quebrada el Zorro, tienen un índice de escasez Alto, lo cual afecta al 35% de la población de la cuenca de Alto Patía, es decir a aproximadamente 7.000 habitantes, entre ellos el casco urbano y áreas rurales del municipio de Leiva; bajo esta situación además debe controlarse la demanda sectorial originada por la actividad agrícola, la cual posee un consumo de agua mayor al 80% con respecto a la demanda total por subcuenca.

Modelo Conceptual Determinación ïndice de Escasez
En la metodología desarrollada por el IDEAM, adoptada mediante la Resolución 865 de 2004, se establece un indicador de estado, empleando la relación porcentual entre la demanda potencial de agua, resultado del conjunto de actividades socioeconómicas y la oferta hídrica disponible, denominado índice de escasez.

En lo referente a la estimación de la oferta hídrica se plantean dos escenarios el primero cuando se posee información, es decir para cuencas instrumentadas con registros mayores a 10 años, haciendo referencia específicamente a la presencia de estaciones limnimétricas y/o limnigráficas, en donde dichas observaciones en un periodo de tiempo establecido, es identificado como la oferta hídrica del área de drenaje hasta ese punto de medición. En el segundo escenario la oferta hídrica debe calcularse a través de métodos indirectos, en donde se presenta tres alternativas, su uso dependiente del tipo de información con la que cuente la unidad hídrica de análisis, estos son: escorrentía versus parámetros morfométricos, balance hídrico y modelos lluvia escorrentía

Fondo
Contraste
Divi WordPress Themes