EnglishEspañol

Plan de Manejo Humedal Totoral

Humedal Totoral

Introducción

El humedal Totoral es uno de los humedales más deteriorados y reducidos. Así mismo, los servicios ambientales que ofrece en términos de regulación ecológica, climática, hídrica y de humedad relativa son fundamentales para el equilibrio y sostenibilidad de sus poblaciones. Es prácticamente la única área natural en la ciudad de Ipiales, por lo que representa un importante servicio social a nivel paisajístico, que, de acuerdo a la zonificación ambiental ofrece oportunidades para el adelanto de funciones de recreación pasiva y educación ambiental.

 

Localización

El humedal el Totoral, geográficamente se localiza al sur del departamento de Nariño, específicamente en el Municipio de Ipiales, en la zona andina del nudo de los pastos. Por su ubicación geoestratégica, se convierte en uno de los humedales más importantes de la Exprovincia de Obando, ya que el municipio de Ipiales es frontera Internacional. El humedal El Totoral, astronómicamente se encuentra al norte a 0º 54” 24” de latitud norte y 77º 41” 44” longitud occidental, límite por el norte con el municipio de Ipiales; al sur con el municipio de Aldana, al occidente con las veredas Urambud y Los marcos y al oriente con el casco urbano de la ciudad de Ipiales. La extensión del humedal es aproximadamente de 934,23 has que pertenecen en su mayoría a zonas con importancia agrícola y ganadera.

 

Clima

Para analizar el comportamiento de los elementos climáticos del humedal El Totoral se tomaron como referencia los parámetros meteorológicos de la estación climatológica principal del Aeropuerto de San Luis, ubicado 10 kms al noroccidente de la ciudad a una altura de 2961 msnm. Esta información fue obtenida de los registros históricos del IDEAM, actualizada hasta 2008.

Para identificar las características climáticas de una región es necesario tener los datos de numerosas estaciones, sin embargo debido a la escasez de éstas, se ha remitido a analizar y evaluar los parámetros de la única estación disponible del área. La estación del Aeropuerto de San Luis ofrece una buena información para observar el comportamiento de las diferentes variables climáticas en el área del humedal El Totoral de Ipiales debido a su cercanía y a las condiciones homogéneas de la topografía.

De acuerdo con los parámetros obtenidos, el clima del área presenta las siguientes características: su temperatura media es de 10.9°C, la precipitación anual alcanza los 918.9 mm, con una evaporación de 1002.9 mm anuales, lo cual manifiesta un déficit de humedad de 84 mm al año.

Precipitación

La precipitación presenta un comportamiento bimodal con dos períodos lluviosos en el año y otros dos secos. El primer período lluvioso se desarrolla entre marzo y mayo siendo abril el mes más húmedo con 107.26 mm; el segundo período es el comprendido entre octubre y diciembre, siendo noviembre el mes más lluvioso de todo el año con 103.83 mm. La ocurrencia de lluvias en la región está condicionada por el paso de la ZCIT (Zona de Convergencia Intertropical) ya que el desplazamiento de dicho cinturón nuboso planetario hacia el norte, favorece la precipitación en abril, mientras que en su desplazamiento hacia el hemisferio sur a finales de año condiciona la ocurrencia de lluvias en esta época.

En general el número de días con precipitación durante el año llega a los 231 días y su comportamiento anual presenta aproximadamente la misma curva que la precipitación.

 

Formas de Relieve

En áreas del humedal el Totoral, se destacan formaciones Coluvio Aluviales (Fc) que corresponden a coluviones depositados en pequeñas microcuencas hidrográficas, que han sido removidos o acarreados por las corrientes fluviales; este fenómeno ha dado lugar a la formación de relieves bajos, poco disectados y pendientes moderadas. En aspectos de morfometria se aprecia que en el humedal se encuentran relieves desde ondulados hasta planos en su parte baja. En cuanto a pendientes se encuentran entre los rangos de suave (5-12%) a fuerte entre (40 y 70 %) respectivamente. Con excepciones se supera la pendiente escarpada (entre 70 y 100%)

Clasificación

El humedal el Totoral de acuerdo a la resolución 0196 de 2006 se cataloga como un humedal continental Tp donde se presentan pantanos, esteros o charcas permanentes de agua dulce; con áreas inferiores a 8 has localizados sobre suelos inorgánicos, con vegetación emergente en agua por lo menos durante la mayor parte del período de crecimiento.

Fondo
Contraste
Divi WordPress Themes