EnglishEspañol

Pot Municipio Olaya Herrera

Olaya Herrera

Presentación

En cumplimiento de lo que ordena la LEY 388 de 1997, la administración municipal de Olaya Herrera, el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, presentan este documento, en el cual se relacionan consideraciones, estrategias, objetivos y proyectos que permitan lograr “el ordenamiento de su territorio, el uso equitativo y racional del suelo, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural localizado en su ámbito territorial y la prevención de desastres en asentamientos de alto riesgo, así como la ejecución de acciones urbanísticas eficientes”, como está expresado en la misma ley.
El ordenamiento del territorio como está concebido, debe permitir que los centros poblados cuenten con infraestructura que permita el transporte tanto de los habitantes como de la producción y los insumos requeridos para ella, que se definan los espacios públicos y los destinados a ubicación de viviendas, dotadas, en lo posible, con los servicios públicos básicos.
De otra parte, el OT también prevé la utilización racional del suelo, de acuerdo con el interés común, permitiendo el desarrollo sostenible y mejorando la seguridad de los asentamientos humanos ante los riesgos naturales.

 

Componente General

Vision Territorial

La población del municipio de Olaya Herrera, ha ocupado a lo largo de la historia los territorios de las cuencas de los ríos Satinga y Sanquianga para actividades de tipo agrario. Desde hace algunos años, por diversas razones, se han visto forzados a intervenir los bosques extrayendo maderas, sin embargo, sus expectativas futuras se orientan a recuperar la esencia de sus tradiciones protectoras de la naturaleza.
Con lo anterior, una consecuencia esperada es contar con mayor seguridad ambiental y con mayores posibilidades de disminuir al máximo la vulnerabilidad de la población así como elevar su calidad de vida, actuando siempre de manera comunitaria, con el respaldo administrativo.

 

Política Territorial

Reconocimiento de las potencialidades y dificultades del municipio en términos ambientales y socio-culturales, en donde implementen proyectos participativos para recuperar las áreas de bosques, proyectos de prevención de desastres y se definan normas de ocupación y estándares de dotación de equipamientos colectivos, áreas residenciales, institucionales, económicas y espacio publico que permitan elevar la calidad de vida de la población olayence e impulsar el desarrollo sustentable en el territorio municipal.

 

Objetivos Territoriales

  • Establecer procesos legales de delimitación detallada y ratificación del territorio del municipio de Olaya Herrera.
  • Implementar procesos legales para establecer las unidades de planificación rural incluyendo la delimitación de centros poblados, veredas, inspecciones de policía y caseríos del territorio del municipio de Olaya Herrera de acuerdo con los criterios definidos en la Ley 505 de 1999 y el decreto 3600 de 2007 de las Leyes 99 de 1993 y 388 de 1997.
  • Revisar la conformación y delimitación de los territorios colectivos y el PNN de Sanquianga dentro del territorio del municipio de Olaya Herrera, de acuerdo con los criterios definidos en la Ley 388 de 1997.
  • Impulsar la elaboración e implementación de planes de manejo sustentables de acuerdo a las condiciones ambientales para cada una de las entidades territoriales del municipio.
  • Reglamentar la ocupación del territorio para evitar su utilización en actividades que causen contaminación de los recursos naturales y que incrementen la vulnerabilidad del medio.
  • Realizar la evaluación y el seguimiento permanente a la aplicación de las reglamentaciones ambientales del uso y ocupación del territorio.
  • Elaborar estudios técnicos detallados de amenazas y de vulnerabilidad en zonas de alto riesgo identificadas en el EOT con el propósito de generar programas de prevención de desastres para cada uno de los asentamientos rurales y zona urbana concertados con las instituciones y comunidades locales.
  • Propender por elevar el nivel de vida de la población, implementando proyectos de asignación y mejoramiento de vivienda, creación y dotación de equipamientos colectivos tales como educación, bienestar social, salud, cultura y bienestar, de infraestructura de servicios públicos y administrativos.
  • Impulsar la sustentabilidad en cada una de las actividades realizadas tanto en las áreas rurales como urbanas y para la protección ambiental y socio-cultural del patrimonio del municipio.

 

Modelo de Ocupación del Territorio

El Esquema de Ordenamiento Territorial clasifica el suelo para el Municipio de Olaya Herrera en: suelo rural, suelo de protección, suelo urbano y de expansión de conformidad con los criterios establecidos en la Ley 388 de 1997 capitulo IV.

Conformación de Territorios en el Municipio

El Municipio de Olaya Herrera esta conformado por diferentes entes territoriales, resguardos, Concejos comunitarios de afrodescendientes, un Parque Nacional Natural, una cabecera municipal o zona urbana y otros territorios de propiedad privada distribuidos en pequeñas propiedades esparcidas en todo el territorio municipal.

Fondo
Contraste
Divi WordPress Themes